jueves, 1 de noviembre de 2018

Petición


Petición,... a quien corresponda 


Al Alcalde y corporación municipal de Valderredible, a la Consejería de Educación y resto del Consejo de Gobierno, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a los colegios e institutos, a la Fundación Caja Cantabria y a toda la población de Cantabria.

Tenemos en nuestra región un Centro de Educación Ambiental que ha sido y es un auténtico lujo. La sociedad cántabra y de otros sitios de España (de muchas Comunidades acuden a Polientes) debemos pedir que se mantenga el centro con los mismos planteamientos sociales, educativos y de servicio de calidad accesible a todas las economías.

Un entorno (Valderredible) que es una maravilla. Unas instalaciones de "cinco estrellas": jardín precioso, instalaciones preparadas para emergencias, paneles solares térmicos, Salón de Actos, dormitorios, baños, comedor, instalaciones totalmente accesibles a personas con discapacidades,... ¡no pararíamos de contar lo que el Centro de Educación Ambiental de Polientes ofrece a sus visitantes!

Y lo más importante, el personal de Polientes... ¡que profesionalidad! Competencia, cariño, entrega,... Cada semana, cada colegio o instituto, cada niño o niña es un reto para ellos. Mantienen siempre la misma ilusión... o más cada día.

La mejor campaña de publicidad de Valderredible son las estancias de los niños y niñas en Polientes. Hablan con sus familias,... vuelven a enseñarles el Hijedo, el Tobazo, Orbaneja, San Martín de Elines,...

En una zona que tiende a la despoblación, el Centro de Educación Ambiental de Polientes es la segunda "empresa" en generar trabajo y actividad económica (la primera es el propio Ayuntamiento).

Les pedimos que mantengan abierto el Centro, que hagan lo posible y lo imposible para que podamos volver con muchísimas más generaciones. Lo aprendido en cinco días nos sirve a los docentes para trabajar durante cinco meses... o más. Desde el punto de vista educativo es un recurso de primer nivel. La "crisis y sus secuelas" no puede dejar caer una joya así. Mantenerlo abierto supone poco dinero comparado con la rentabilidad social que genera.

Como ejemplo de algo de lo aprendido en el Centro Polientes: lo que contaminamos el agua, las formas de depurar en la depuradora local (mecánicas-biológicas), el caudal del Ebro dependiendo de la época del año y el embalse del Ebro como regulador del caudal, la nutria como bioindicador, un mural de Okuda, los bosques de ribera (los chopos, alisos, sauces), los bosques de robles rebollo (el haz y en envés de sus hojas), los líquenes como asociación de hongos y algas que suponen otro bioindicador, los pájaros pica pinos y la forma de realizar los nidos, las causas y consecuencias del avance y retroceso de los ecosistemas, la diferencia entre plantación de pinos y el bosque, la orientación por el sol,... 
Todo eso visto "en directo" en contacto con la realidad, en grupos pequeños, con una metodología muy participativa, activa (viendo la depuradora, los bioindicadores, las hojas, troncos, el río,...), de manera lúdica,... 
La ruta a El Tobazo: La cascada es preciosa. Vimos y entramos en las cuevas de los eremitas y entendimos como se forma la piedra de toba (la caliza es la "madre" y la toba la "hija"). Orientación, despoblamiento, Edad Media, geología, fielato,...

¡Una auténtica maravilla el Monte Hijedo,... y en otoño más! Sentimos, vemos, olemos, admiramos, tocamos,... nos entra el Hijedo por los sentidos.
Hablamos de la influencia del ser humano en el bosque, de los beneficios de los bosques, de los robles, acebos, hayas, tejos,...


Hablamos de la fauna del Hijedo, de la que hay y de la que había. Del clima y del microclima,... de todo eso y de mucho más es lo que el Hijedo nos enseña (por medio de los monitores y monitoras de Polientes). Aprender esas lecciones en los libros es casi imposible o al menos podría llevarnos meses.
   
Un audiovisual del valle de Valderredible que sirve para situarse ante lo que se va a ver durante la semana, Talleres de plantas, chuches, valores, bichos, lobo, incendios, residuos, museo, p.p.p. (pelo, pico, pata). Además escalada. 

Se abordan los contenidos del currículo y, sobre todo, las competencias (empezando por la iniciativa y la autonomía y siguiendo por el resto).

¡Pedimos la continuidad del Centro de Educación Ambiental de Polientes!

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